Los Voladores: Patrimonio de la Humanidad

Gracias a las gestiones realizadas desde Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores, encabezados por los mundialmente reconocidos Voladores de Papantla, ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la
UNESCO convirtiendo a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

El nombramiento se dio por ser una ceremonia que se transmite de generación en generación, y que es recreada constantemente por las comunidades de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí. Además fomenta la comprensión y el respeto de la diversidad cultural, estimula el diálogo y aumentaría la visibilidad y conciencia en torno a la importancia del patrimonio cultural intangible.

Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material,la Ciudad Sagrada de El Tajín, y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

Como parte de las actividades programadas para festejar este nombramiento, el 12 de octubre se celebrará el logro en el Parque Takilhsukut, con la participación de los voladores y sus familias. En paralelo, se realizará un vuelo simultáneo en todos los palos de volador del país.
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario