Tlalpujahua. Pueblo Mágico

Del náhuatl Tlalli tierra y Poxohuac cosa esponjada o fofa, la palabra Tlalpujahuala significa las tierras esponjadas o fofas Este pueblo mágico, está a 156 km de Morelia limita al norte con Contepec, al oeste con Senguio y Maravatío y al este y sur con el Estado de México. Se localiza relativamente cerca de la ciudad de México, ya que está junto al municipio El Oro, Estado de México.

En la gastronomía de Tlalpujahua podemos encontrar delicias como el mole de guajolote, sopa de hongos, nopales en escabeche, así como la cabeza de res y barbacoa cocidas en tradicionales hornos de adobe; las corundas y uchepos son lo más tradicional. También es famoso por la creación de panes, como el de pulque del Real de Arriba y el pan de pucha de Tlacotepec con atole champurrado.

El Monumento a Ignacio López Rayón, el Exconvento Santuario de la Virgen del Carmen del siglo XVI, la Parroquia de Tlalpujahua del siglo XVII, las Capillas de San Miguel del siglo XVII, San Pedro, San Juan Joaquín y Santa María de los Ángeles, son lugares que no se pueden dejar de visitar al llegar a Tlalpujahua, ya que poseen un enorme valor artístico y cultural.

Desde sus inicios, esta tierra ha mostrado tal magnetismo que los mismos aztecas y tarascos lucharon por defenderla. Es así que esta tierra minera ha engendrado muchas leyendas e historias que serán contadas por sus orgullosos pobladores.
Tllpujahua es magia, ¿Qué lugar más mágico que ser la casa de las mariposas Monarca? Cuyo santuario invita a la reflexión e inspira luchar por su preservación
Oro y plata, magnetismo e historias, son una probadita de la magia de Tlalpujahua.
0 Responses

Publicar un comentario